5 Características necesarias para ser un buen Agente Inmobiliario
Fecha: 06-01-2021En este maravilloso mundo que apasionadamente nos tiene enamorados y es el mundo de los bienes raíces, vamos a analizar 5 puntos que creo son los más importantes. Las cinco reglas que debemos seguir y entrenar día a día pese a los años que tengamos de experiencia para tener éxito como un agente inmobiliario en los bienes raíces.
El primer punto es la pro-actividad y ser proactivo es cuando me refiero de ser realmente proactivo, digo voy a poner una pequeña oración que me apasiona y es “el granjero, hablo en nombre de todos los vendedores cuando dijo, no podemos sentarnos en un taburete en el medio del campo a esperar que la vaca venga a ser ordeñada”, esto se traduce en el mundo inmobiliario como nunca dejar de ser proactivo, podemos tener el mejor local, el más lindo local y por más que tenga la mejor ubicación y sentarnos a esperar la venta y esperar tener una buena cartera de clientes y después de esperar la venta, alquiler o la administración, eso es un error y un error del concepto, nos puede ir bien, podemos ganar mucho dinero pero no vamos a ser exitosos, entonces ser proactivo significa tomar la acción antes que nos pase el tren por encima y con esto me refiero en un modo figurativo a que no sea demasiado tarde para esperar aquella circunstancia en la cual tengamos que salir desesperados a buscar clientes, un peso más o un peso menos, entonces la pro actividad en este sentido comercial es más importante y también lo es en el sentido de la comunicación. Estar comunicados permanentemente con el cliente y ser proactivos nos va a dar una ventaja, por ejemplo si no paran de llamar tus clientes es porque algo mal estás haciendo, no nos confundamos, no quiere decir que porque no te paran de llamar es porque tengas mucho trabajo, es porque no estás comunicando de manera efectiva todo lo que debes comunicar, hay cosas que para personas o agentes inmobiliarios de muchos años no tiene importancia pero para los clientes y muchos clientes nuevos en este mundo de bienes raíces todo dato es importante, entonces toma el teléfono y llama, quieres tener éxito, toma el teléfono y llama, no llegas a fin de mes, agarra el teléfono y llama y aunque te estés hundiendo igualmente no importa agarra el teléfono y llama. Ser proactivo, se constante, se uniforme y con el tiempo vas a tener éxito si eres tenaz.
El segundo punto es muy importante también y se refiere a la comunicación y esa comunicación por nuestra parte es el saber escuchar y hay que ser bueno escuchando, uno de los puntos también fundamentales a tener buena oratoria, saber hablar, saber dirigirse y tener conocimientos de diferentes áreas y digo áreas que nos rozan por ejemplo, saber de construcción, de materiales, saber de zonas de influencia, donde está ubicado el inmueble y todo lo que se refiere a la zona donde se encuentra, saber y tener conocimientos de aspectos legales, todo es importante pero aquí el buen agente inmobiliario de éxito sabe más hacer preguntas que responderlas. Tenemos que tener los conocimientos por supuesto, no debemos quedar desnudos y para esto el buen agente inmobiliario tiene que ser capaz de preguntar y escuchar como corresponde al cliente y así el cliente se va a sentir satisfecho.
El tercer punto es saber motivar el cliente y esto no tiene nada que ver con la comunicación, esto tiene que ver con la identidad propia que tenemos los agentes inmobiliarios, los brokers inmobiliarios y seamos honestos, todo agente inmobiliario sabe que el mejor trato para el cliente es lo que mejor consideramos para el cliente y esto va a ser lo mejor para nosotros porque se va a traducir en mejores honorarios o en una mejor comisión, entonces el cliente va a querer tener aquel agente inmobiliario que ponga por delante la prioridad número uno, o sea, las ventajas y los puntos importantes para el cliente donde el agente inmobiliario priorice que es más conveniente para el cliente, a veces no lo es, se entiende pero en su gran mayoría, en un 90% siempre lo que es mejor para el cliente es mejor para nosotros y así motivamos de esta manera al cliente y vamos a tener más clientes fieles, cautivos y si al cliente lo mantenemos satisfecho por un largo periodo de tiempo se vuelven clientes habituales en nuestra cartera.
El cuarto punto se refiere a la necesidad de saber adaptarse al cliente, acá vamos de vuelta a la comunicación, saber adaptarse al cliente significa en la comunicación que debemos adaptarnos a las diferentes generaciones en mi caso yo vivo en un medio donde en un punto intermedio en el que convivo con personas de tercera generación y las personas de esta generación la comunicación es muy diferente, donde las nuevas generaciones se comunican a través de las redes sociales a través de whats app, con los mensajes de texto, un email, y ellos también necesitan de la misma manera que la vieja escuela sean atendidos de manera inmediata, cordial, personal y amable. La misma vieja escuela nos trata con el famoso face to face, cara a cara con el llamado telefónico el mensaje simplemente para saber a qué hora y donde nos encontramos, entre paréntesis digo que no sea siempre en un local, un estudio, podemos encontrarnos en una estación de servicio, en un restaurant o en el mismo inmueble donde que se trate la operación y también está la gente intermedia que le gusta y le encanta hablar por teléfono, esa gente llámela y como repito siempre agarra al teléfono y llama, no hay ningún problema, y cuanto más comunicados estemos con el cliente más vamos a hacer una simbiosis.
Y el último punto es importante a la hora de darle ese pequeño, pequeñito plus súper extra que tiene la buena comunicación que es la buena presentación, la buena presencia, la imagen, los conocimientos y las buenas referencias por supuesto. Todos tenemos algún hecho en el que las cosas no salieron como nosotros queríamos, pero muchos clientes a la hora de elegir van probando diferentes agentes inmobiliarios, visitan las propiedades que quieren y conocen las diferentes maneras de trabajar, pero después hay que agregar un plus más y ese plus pueden ser las buenas referencias. No tengamos temor a la hora de dar a conocer las buenas referencias, pueden ser personales, pueden ser profesionales, comerciales, de amistad, etc. Las buenas referencias son un nicho que hay que dar a conocer sin ningún problema.
Con estos cinco puntos amigos tenemos que enfocarnos, anotarlos y pegarlos en nuestra oficina, nuestro lugar de trabajo y día a día alimentarnos un poquito más y de esta manera vamos a tener más posibilidades de tener éxito.
Buena Suerte!!