Tips a la hora de comprar un Bien Inmueble
Fecha: 06-01-2021La adquisición de una vivienda es una de las inversiones más grandes e importantes que se realiza a lo largo de la vida, es por eso que a continuación te daremos un conjunto de consejos para que la adquisición de tu bien inmueble salga de la mejor manera posible.
¿Qué necesitas saber al momento de adquirir un inmueble?
1.- Solicita al vendedor una copia del certificado de gravámenes y prohibiciones, documento en el que consta toda la historia del inmueble, que no esté hipotecado, con embargo o tenga prohibiciones de enajenar.
Si la vivienda es nueva, el reconocimiento de la propiedad recomienda cerciorarse de que el proyecto inmobiliario cuente con los respectivos planos legalizados y aprobados por el respectivo municipio y que tenga la declaratoria de propiedad horizontal aprobada y es únicamente en ese momento que podrás conocer la numeración, ubicación exacta y las medidas reales del bien que se va a adquirir.
2.- Los bienes inmuebles de un proyecto inmobiliario deben contar con los documentos de reserva del bien, esto es nombre del proyecto, número del departamento, unidad habitacional, metros de exactos, manzana, torre y etapa en la que se encuentra y se debe solicitar una copia del plano de distribución de la propiedad.
Hay que tener en cuenta también que al comprar un bien inmueble, el requerimiento es entregar una cierta cantidad de dinero al propietario por la reserva y en ese caso será mejor celebrar una promesa de compraventa ante un notario público, el cual otorgará al comprador mayor seguridad sobre la adquisición del bien y que la venta se cumpla de acuerdo a lo acordado en la promesa de compraventa.
La forma legal de adquirir un inmueble es únicamente con la celebración del contrato de compraventa mediante escritura pública y su respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces según el código civil. Sólo así se perfecciona una inscripción de venta de un bien inmueble.
Muy importante, antes de firmar una promesa de compraventa hay que asesorarse de ser posible con un abogado.
3.- Si la decisión de comprar es a través de un crédito hipotecario, se iniciará con la aprobación del mismo, luego la institución bancaria realizará los trámites internos de avalúo para verificar que el bien será puesto en garantía y por el monto del crédito. También es indispensable obtener el certificado de gravámenes y prohibiciones, la escritura anterior y el pago de contribuciones del año en curso si corresponde.
Con estos documentos el profesional del derecho procederá a la elaboración de la respectiva minuta y el siguiente paso es ir al notario para elevarla a escritura pública y seguidamente proceder al pago de los impuestos que causan este tipo de transferencia y se deberá acudir a la notaría para suscribir el contrato de compraventa mediante este instrumento público, una vez que el notario público retorne la escritura de compra-venta donde constan los pagos municipales y los demás documentos de ley se procederá a ingresar la escritura al registro de la propiedad para su respectiva revisión y posterior inscripción.