El modelado de información de construcción BIM en la Industria inmobiliaria
Fecha: 05-01-2021¿Qué es BIM?
BIM (Building Information Modeling), “Modelado de información de construcción” en español) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su propósito fundamental es concentrar toda la información del proyecto en un modelo de información digital, forjado por todos los agentes involucrados del proyecto.
BIM es un gran avance si se compara a los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, puesto que reúne información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). La utilización de BIM va mucho más allá de las etapas de diseño, ya que permite prolongar el ciclo de vida de un edificio, reduciendo los costos de operación y facilitando la gestión del mismo.
¿BIM se asemeja a CAD 3D?
Si es que las personas han escuchado de BIM, es posible lo relacionen con CAD 3D. Aunque esta comparación sobre un dibujo digital 3D es pertinente, faltaría como característica la Información de proyectos, una cualidad de BIM. Gracias a este sistema, uno puede aproximarse y hacer clic en cualquier parte del edificio para explorarlo en detalle. Por ejemplo, se podría examinar el revestimiento de las paredes de un hogar. Así, a través del uso de BIM podrían encontrarse imperfecciones en el diseño de una vivienda.
¿Cuáles son las ventajas de BIM?
Prosiguiendo con el ejemplo anterior del revestimiento de paredes, con BIM es posible jugar e interactuar con distintos tipos de escenarios. Algunas preguntas podrían resolverse con este sistema, como, por ejemplo, el costo de revestir un edificio con un tipo de material en específico frente a otro. Mientras más avanzados sean los conocimientos del usuario en relación a BIM, habrá más posibilidad de utilizar efectivamente sus herramientas. Otras cuestiones, tales como la eficiencia energética del revestimiento y su nivel de resistencia al fuego se puede saber gracias a este programa, incluso antes del comienzo de la construcción.
Por las características descritas anteriormente, los inversores inmobiliarios y en general toda la industria del sector debería conocer BIM, una tecnología que potencialmente tendrá gran valor para la industria en el futuro. Con respecto a los proyectos de construcción, los desarrollados por BIM logran los estándares más altos en cuanto a nivel de edificación. Además, con este programa, existirán las mayores certezas en relación a costos y plazos de construcción.
¿Cómo se puede comprobar la viabilidad financiera de BIM?
Con la utilización de BIM desde el principio de cualquier proyecto inmobiliario, los proyectos, en relación al calendario de edificación y costos, serán mucho más seguros y previsibles. Como debe saberse, una mejor planificación genera menos postergaciones en construcción, lo cual tiene como resultado que los clientes estén más satisfechos. Sumado a lo anterior, con BIM pueden plantearse contextos ambientales y diversos problemas arquitectónicos que pueda tener el inmueble propugnado, logrando así que el factor costo – tiempo sea lo más eficiente y seguro posible.
Lo más relevante de lo anterior es que si se requieren hacer cambios impostergables al diseño, a través de BIM se podrá comprobar paso a paso la transformación requerida para el proyecto. Esto se traduce en la reducción de tiempo a la hora del trabajo y, además, permite acelerar las etapas del diseño.
¿Cómo convencer al área de construcción inmobiliaria sobre los beneficios de BIM?
Al exigir la utilización de BIM a socios comerciales y en general a todo el ámbito de la construcción, existirá total certeza y transparencia en todas las fases y características del proyecto. Con BIM, se puede pedir a los involucrados en el proyecto la visualización del inmueble en cada una de sus fases de construcción. Por otro lado, existe la posibilidad de estar enterado de plazos y costos a través de informes actualizados que dan cuenta de los cambios del proyecto. Así, la transparencia para las partes involucradas nunca había sido tan segura.
¿Dónde y cómo empezar con BIM?
Hay que tener en cuenta que BIM es una metodología novedosa para las empresas inmobiliarias. Por esto mismo, el rubro debería asimilar esta tecnología y tener más contacto con los profesionales enfocados en las tecnologías de construcción, con la idea de entender la real importancia de la utilización de BIM. Las prerrogativas de este nuevo sistema son evidentes para todos los que implicados en un proyecto. Por lo tanto, es recomendable que la industria acelere los procesos de implementación de esta tecnología.
Con BIM, los potenciales clientes podrán advertir cómo los costos de los proyectos bajan de manera decisiva durante las etapas de edificación. Lo anterior podrá ser comprobado por los mismos clientes gracias a la eficiencia en cuanto a eficiencia y rapidez de cada una de las etapas del proyecto.
La estimulación lograda por BIM en cuanto a la colaboración de las partes involucradas ayudará a optimar la planificación, lo que permitirá al cliente lograr una mejor perspectiva de cómo avanza el proyecto durante las etapas de construcción. Además, el conocimiento que logrará el cliente a través de la información actualizada, se traducirá en un mayor control sobre las características y potencialidades del inmueble después de su finalización, lo cual tendrá como consecuencia mejores ventas, y una mantención más eficaz.
¿Cómo beneficiaría al rubro inmobiliario el modelado de información de edificios?
BIM, como un nuevo método de planificación digital, facilitará a los profesionales y de la arquitectura, ingeniería, y la construcción una sistematización efectiva de procedimientos tan complicados para el sector inmobiliario como son el proceso de planificación y construcción. Aparte de acrecentar las certezas sobre los planes de la planificación, BIM ayudará efectivamente en los estándares de construcción. De esta manera, su implementación es una verdadera ventaja tanto para constructores y desarrolladores.
¿De qué manera podrá respaldarse este proceso de planificación?
Gracias a su sistema de documentación, BIM garantiza que los datos del proyecto estén bien organizados y seguros en cada una de las fases del proyecto digital. Así, el equipo de planificación puede procesar y respaldar las especificaciones particulares de los proyectos. Por otro lado, a través de la utilización de modelos de datos bien estructurados, la calidad de la documentación de datos será comparativamente superior a otros sistemas utilizados.